Mal Trago

La bruja necesita conejillos de indias para probar sus nuevas pociones y nosotros, sus leales esbirros, hemos sido designados como voluntarios para esta ocasión. Mal trago, un juego de José Manuel Fernández con el diseño de Ana Marco está editado por Rocket Lemon Games. Un filler party donde no podremos parar de reír y pasaremos un rato muy entretenido. El objetivo del juego es ser el único superviviente de las pociones de la bruja. Para analizar el juego hemos utilizado una muestra que muy amablemente nos ha cedido Rocket Lemon Games.

Si ya conoces el juego o sólo quieres saber nuestra opinión, ve a la valoración personal

Jugadores:4 – 10
Duración:15 – 20 minutos
Edad:8+
Complejidad:Baja
Idioma:Castellano
Génereo:Filler, Party
Autor/es:José Manuel Fernández, Ana Marco
Editorial:Rocket Lemon Games
PVP:14,95€

Componentes

• 10 Cartas de Goblin.
  • 50 Cartas de Acción.
  • 1 Carta de la BeZtia.
  • 13 Cartas de Poción mortal.
  • 30 Cartas de Poción segura.
  • 10 Fichas de antídoto.
  • 1 Marcador de turno.
Mal Trago Presentación

Preparación de la partida

Cada jugador recibe 1 carta de Goblin , 1 carta de poción mortal , 3 cartas de poción segura y 1 ficha de antídoto . El jugador tiene que mezclar las 4 pociones y ponerlas boca abajo una al lado de la otra frente suyo. Al lado, se pondrá la carta de Goblin y el antídoto.

Las cartas de pociones que sobren se pondrán en el centro de la mesa formando dos pilas (seguras y mortales). Las cartas de acción se mezclarán y se pondrán en el centro de la mesa boca abajo formando la pelea para robar.

Mal Trago Preparación
Ejemplo de preparación de la partida con un goblin

Mecánica del Juego

El juego se juega por turnos siguiendo las agujas del reloj. Los jugadores beberán cuando las cartas lo indiquen. Durante el turno del jugador, debe robar una carta del mazo de robo y leerla en voz alta para realizar la acción escrita . Se pueden robar dos tipos de cartas: Cartas de acciones o Cartas de Conjuros . En cualquier caso se tiene que leer en voz alta y de forma clara.

Cartas de acción

Se resuelve el efecto de la carta en ese momento. Si hay implicados varios Goblins, la acción se resuelve uno por uno siguiendo el orden del juego. Todas las cartas son autoexplicativos, no necesitan ninguna aclaración.

Cartas de Conjuros

Una carta de conjuro impondrá unas condiciones a los jugadores y entrará en vigor una vez se ponga encima de la mesa frente el jugador que la ha robado. Hay conjuros de todo tipo, todos son autoexplicativos y no necesitan ningún aclaración detallada. En el momento que alguien rompe la norma de un conjuro le tocará beber y se descartará ese conjuro.

Mal Trago Cartas

Beber

Cuando un jugador tiene que beber, girará una de las pociones que tiene enfrente. Si sale una poción segura (color verde), se pone en la pila de pociones segura del centro de la mesa. En cambio, si se destapa una poción mortal (magenta), el jugador puede consumir un antídoto (y devolver la botella en el centro de la mesa) si no quiere convertirse en un fantasma .

Si en algún momento un jugador se queda sin pociones , automáticamente debe coger una de segura y una de mortal, mezclarlas y ponerlas delante suyo.

En caso de no poder (o no querer) evitar la poción mortal y convertirse en fantasma, el jugador descartará todas sus pociones conservando los posibles antídotos que tenga. Seguidamente, girará su carta de Goblin para adoptar la forma de fantasma.

Fantasma

Un fantasma no tiene cartas de pociones, por lo tanto no puede beber de ninguna manera, pero sigue jugando. Durante su turno, robará una carta y, si gracias a los efectos de esta carta, consigue que otro Goblin se convierta en fantasma, resucitará volviendo a girar la carta de Goblin. Entonces cogerá una poción segura y una de mortal para continuar jugando normalmente.

Mal Trago Fantasma

BeZtia

La BeZtia es una carta opcional que obliga a beber siempre una poción extra quien la posee. Puede entrar en juego de dos maneras: o bien se pone en el mazo al inicio de la partida y quién la robe se la queda, o bien la coge el primer goblin que se convierte en fantasma y la regala a un goblin vivo. Siempre que el poseedor de la BeZtia se convierte en fantasma, regala la BeZtia a un goblin vivo.

Mal Trago Beztia

Final de la Partida

La partida termina en el momento que sólo queda 1 solo Goblin vivo en la partida, este es el ganador. Si todos los goblins son fantasmas, nadie habrá ganado la partida y se terminará automáticamente.

Mal Trago Goblins

Valoración Personal

La primera impresión que tuvimos de Mal trago al ver SÓLO la portada fue este juego debe ser divertido. Efectivamente, después de muchas partidas podemos afirmar que estamos ante uno de los juegos party, y a la vez filler, más divertidos del año.

Durante las partidas que hemos hecho, hemos dejado de lado el objetivo de ganar la partida para disfrutar de un muy buen rato lúdico junto con nuestros amigos o familiares. Que las partidas sean tan cortas anima a todos los jugadores a hacer una y otra sin pausa.

Diseño y Materiales

Uno de los puntos más fuertes del juego es el diseño de los personajes. Son adorables los goblins y siempre hay alguno que le coges más cariño. El segundo punto fuerte son las botellitas de los antídotos: todo un acierto que no sean fichas ya que ambienta más la partida. En tema de materiales, siempre pedimos lo mismo en nuestras reseñas y es que la calidad de las cartas sea al menos un poco rígidas para hacerlas más resistentes al mezclar. A Mal trago las cartas son lisas y hay que tener precaución de no dañarlas. La caja del juego tiene el espacio suficiente para poder guardar las cartas enfundadas y cerrar perfectamente, es un punto positivo. Además, el acabado mate de la portada siempre es agradable al tacto.

Mal Trago Partida

Mecánica y Rejugabilidad

La mecánica del juego es extremadamente buena para ser un party. Un solo jugador revela una carta que afecta a todos los jugadores. De este modo, la atención de todos los jugadores se centra en un solo punto de la mesa y no en todas partes como ocurre en otros juegos de grupo como el 7 Wonders o el sushi go (dos otros grandes juegos). Con esta mecánica se elimina la espera entre turnos y todos los jugadores participan a la partida en todo momento. El flujo de la partida es muy ágil y en ningún momento se hace pesada ni larga.

Una vez empiezas a jugar a Mal trago no puedes dejarlo hasta pasadas unas cuantas partidas. Cada una es diferente al anterior y tal vez, pasadas unas cuantas partidas, encuentres repetitivas algunas cartas (cuestión de gustos). A ver si Rocket Lemon Games anima a editar nuevos mazos con más acciones en un futuro y ampliar el juego. De momento disfrutamos de lo que tenemos que le podemos dar mucha cuerda y tenemos pociones para muchas horas!

En conclusión, Mal trago es un juego que nos ha gustado muchísimo. Hemos jugado partidas con jugadores de todas las edades y todos han terminado contentos del juego. Para nosotros sin lugar a dudas será un juego que saldrá siempre que seamos menos cuatro jugadores porque es todo un éxito. Bien es cierto que, cuanto más jugadores jueguen, más divertido es el juego. Nuestra opinión es que el número de jugadores óptimo está alrededor de 5 – 7 jugadores. Es por todo eso que recomendamos plenamente este juego si lo que deseáis es ampliar vuestra ludoteca de grupos y al mismo tiempo la familiar.

Jugador Inicial

Enfermo de los juegos de mesa. Me gusta compartir esta afición con mi gente y, de paso, compartirla con cualquiera que tenga interés en los juegos. Me veréis haciendo reseñas, recomendaciones y tutoriales por las distintas redes sociales y la página web.